-
“Explorines”
El proyecto “Exploradores del mundo animal”, fue una iniciativa patrocinada por Explora Conicyt, cuyo propósito fue enseñar a los preescolares del Jardín Infantil Los Papayitos de Universidad de La Serena, los tipos de vertebrados presentes en los jardines de las casas o en el mismo recinto educacional y las características de estos animales.
La iniciativa permitió además mostrarles a los pequeños aspectos como la morfología de los animales, sus necesidades, hábitats y forma reproducción. El proceso consideró la edad de los menores que participaron en el proyecto (niños entre 3 y 6 años) y que aun mantienen una comprensión más concreta de la realidad.
En esta línea, profesionales expertos del centro científico CEAZA y la Universidad de La Serena, apoyaron con sus conocimientos durante todo el proceso de desarrollo del proyecto. El CEAZA en particular colaboró con detalles para la formulación de la iniciativa, relativos al contenido.
-
Cuento Había una vez un científico
Este texto es resultado de un concurso que se realizó el año 2013, en el que participaron estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.
La actividad surge producto de la necesidad de abrir espacios lúdicos e intelectuales para vivir la ciencia y compartirla. Las instituciones convocantes que dedican parte de su quehacer a la divulgación, buscan constantemente espacios que puedan motivar a la comunidad a vivir la ciencia desde distintas miradas y realidades. En esta línea se pensó en una forma entretenida de motivar a estudiantes de educación media y universitaria, para que despertaran su interés por la ciencia y la tecnología y lo expresaran de manera su creativa mediante la obra literaria.
El libro reúne los cuentos creados por los ganadoras del concurso y algunas menciones honrosas que fueron consideradas como interesantes para compartir. La iniciativa fue encabezada por el proyecto de coordinación Coquimbo Explora Conicyt.
-
Guía práctica de trabajo científico escolar sobre basura en el medio ambiente.
La basura en las costas de Chile se ha transformado en un problema de proporciones mayores que ha provocado daños y perjuicios a la biodiversidad y ecosistemas presentes en estas áreas.
En el 2007 un grupo de investigadores y profesionales preocupados por el tema decidieron comenzar un programa que denominaron “Científicos de la Basura”, dedicado a estudiar científicamente el problema de la basura en el litoral chileno. Actualmente el programa cuenta con la participación de escuelas de todo el territorio, conformando así la llamada “Red Nacional de Investigación Escolar” que desarrolla investigaciones para conocer en profundidad las causas y consecuencias que se desprenden de esta problemática ambiental.
La guía busca que escolares, apoyados por profesores y profesionales, apliquen una metodología estándar que les permita dimensionar la real situación de la basura en sus localidades.
El libro contiene un set de actividades prácticas para motivar a los estudiantes a aprender metodologías de investigación sencillas, que les permita obtener buenos resultados, a la altura de un científico.
Su elaboración estuvo enmarcada en el proyecto Explora Conicyt 2012 “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura” y comprende cuatro actividades prácticas: muestreo de la basura en las playas, muestreo de microplásticos en las playas de arena, encuesta de la basura en espacios públicos y metodologías para el análisis de datos. Cada actividad se basa en el método constructivista, con cuatro partes primordiales: (1) Apoyo didáctico y motivacional de personajes claves quienes introducen los temas a investigar; (2) Preguntas introductorias que rescatan el conocimiento previo e invitan a realizar la actividad; (3) Desarrollo de la actividad (objetivos, materiales y procedimientos) y (4) Reflexión para comparar sus resultados y concluir aprendiendo.